Proyecto Elefantes Mondulkiri

Si buscas un poco de aventura en Camboya, la provincia de Mondulkiri, en el salvaje noreste del país, es un buen punto de partida. Aunque gran parte de Camboya es de baja altitud, está domesticada y dominada por los campos de arroz, este remoto rincón es un poco especial, y permanece en gran parte intacto y cubierto de una densa selva. Si te atreves a aventurarte en la selva, puedes tropezarte con todo tipo de vida salvaje, ¡e incluso conocer a algunos indígenas Bunong! Para la experiencia definitiva en la selva, decidí ir con el proyecto Mondulkiri , que prometió interacciones muy cercanas y genuinas con los elefantes, una oportunidad de conocer al pueblo Bunong, permanecer en la selva, mientras se practica un viaje sostenible. En resumen, esto significaba que no vería elefantes sobrecargados de trabajo llevando a los turistas para el entretenimiento humano, sino que se encontraría con elefantes felices y bien amados!

Proyecto Mondulkiri Día 1: Elefantes de Camboya

Había otros 15 viajeros que visitaban los elefantes junto conmigo, y por la rápida charla de fondo, estaba claro que todos estaban tan entusiasmados como yo. Nos recogieron las camionetas a las 8:30 am y nos apilaron en la parte trasera para dirigirnos al corazón de la jungla. Después de unos pocos kilómetros el camino se agotó, y nos sacudieron en un camino de tierra. Pronto eso se acabó también, y tuvimos que caminar los últimos cientos de metros. Nos encontramos con el Sr. Tree en una pequeña cabaña de madera que tenía una vista impresionante de la interminable selva que se extendía ante nosotros. ¡Aquí es donde algunos de nosotros dormiríamos esta noche!

Sr. Tree, que formó el Proyecto Mondulkiri en 2013, nos cautivó durante una hora mientras hablaba con pasión sobre el bienestar de los elefantes en Camboya, las vidas únicas del pueblo indígena Bunong y el estado de la selva, y también sobre lo que se está haciendo para preservar el futuro de éstos. Fue una introducción adecuada e interesante y me hizo sentirme complacido de apoyar a una organización tan genuinamente preocupada por la promoción de la sostenibilidad.

Todos reunieron tantos plátanos como pudieron de una enorme pila – ¡los elefantes deben estar hambrientos! – y siguieron el camino hacia un río. Allí, como si nos esperara, estaba Lucky, el primero de los tres elefantes que nos encontraríamos. Para muchos, incluido yo, este fue el primer vistazo hipnótico de un elefante en su hábitat natural, y fue un momento especial. Se dirigió tranquilamente hacia nosotros, su tamaño se hizo cada vez más evidente cuanto más se acercaba, hasta que se paró a pocos metros de nosotros. La miramos y ella nos miró. No podía creer lo cerca que estábamos. Extendí una mano y suavemente acaricié su tosca y arrugada trompa. Cada uno tenía un montón de plátanos que le dimos de comer uno por uno. Teniendo en cuenta su tamaño, era increíble lo amable que era: Montar Elefantes: ¿Cuál es el problema?

Después de su desayuno de plátano, era hora de su baño matutino en el río, que observamos hasta que otros dos elefantes salieron repentinamente de la selva. Esta era la princesa y… ¡y también tenían hambre! Repetimos la alimentación. Estos elefantes eran mucho más energéticos y juguetones (¡o simplemente hambrientos y codiciosos!). y sus trompas se retorcían frenéticamente entre nosotros en busca de plátanos, que nos arrebataban y se los metían en la boca, antes de volver a mover su trompa en busca de más. Teníamos que tener cuidado de esconder los plátanos a nuestras espaldas para que no los robaran todos a la vez.

Alimentar a los elefantes y verlos chapotear en el río había sido tan divertido que no me había dado cuenta de que ya habían pasado un par de horas; era hora de comer. Se había colocado una alfombra en el suelo de la cabaña de madera con platos de arroz, cerdo y verduras. Cada plato era delicioso y el personal se aseguró de que se mantuvieran bien rellenos. Fue una gran oportunidad para charlar con algunos de los otros viajeros y relajarse durante el calor del mediodía.

Baño de Elefantes

Sin embargo, el momento culminante del día aún estaba por llegar.A las 2 de la tarde salimos por otro sendero que nos llevó a una cascada con un gran charco de agua debajo de ella.Dado el calor, todos saltamos directamente para chapotear y refrescarnos mientras esperábamos la llegada de los elefantes. Nos habían dicho que el Proyecto Mondulkiri no obligaría a sus elefantes a hacer nada que no quisieran; si no querían nadar, no lo harían.

Nos interrumpió un repentino crujido en la selva y uno de los poderosos elefantes emergió de las sombras, y vino directamente al agua a nuestro lado, salpicándonos con cada una de sus pesadas zancadas. Fue la escena perfecta, incluso mejor de lo que había soñado al reservar la experiencia. «Estoy nadando en la piscina bajo una cascada, en la selva de Camboya, con un elefante», me recordé a mí mismo. ¡No hay nada mejor que eso!

Como antes, cada uno de nosotros alimentó con un montón de plátanos a los elefantes hambrientos, y también los lavamos, lo que es importante para su salud. Usamos cubos y nuestras manos para salpicar agua en su costado y espalda mientras usábamos una escoba larga para limpiar la suciedad. Las elefantes hembras parecían disfrutar del tratamiento de spa y los mimos, y parecían completamente felices y relajados. Tan relajados de hecho, que la «naturaleza llamó» a la princesa que se cagó en el agua. Las bolas gigantes de estiércol se arremolinaron alrededor de la piscina y pusieron un dramático final a la sesión. Todos nos reímos y comenzamos a caminar de vuelta a la cabaña, muy contentos con el día.

Para las 13 personas que sólo habían reservado el viaje de un día, esto marcó el final y se amontonaron en las camionetas que los llevarían de vuelta al Señor Monorom. Para los 3 que nos quedamos, todavía había muchas aventuras que esperar. Nuestra cena fue la cocina local preparada de manera tradicional. Me impresionó la forma en que el guía Bunong cocinó la sopa de berenjena en un fuego de leña, dentro de un trozo de bambú. Anteriormente, sin ollas ni sartenes, el bambú se ha utilizado ampliamente para cocinar y hervir agua.Mientras esperábamos la cena, a cada uno de nosotros se nos dio un elegante «vaso de chupito» de bambú lleno de vino de arroz casero y brindamos, «leuk dach» como dicen en Camboya, por un día excelente.

Una vez más, se sirvió mucha comida para la cena, y fue increíblemente sabrosa, en particular la sopa de bambú. La cabaña está perfectamente situada mirando hacia el oeste, y por lo tanto proporciona espectaculares puestas de sol (lo que justifica hacer el viaje de 2 días solo, si me preguntan! Con los estómagos llenos y la satisfacción completa, vimos el final de otro día en la selva, como el cielo pasó de azul a rojo y finalmente se asentó en negro, con un poco de estrellas.

Relacionado: Qué comer en Camboya

Nos colapsamos en las hamacas que habían sido colgadas dentro de la choza para nosotros, y todos se fueron rápidamente a dormir.Me desperté una o dos veces en la noche y me encontré extrañamente reconfortado por los sonidos nocturnos de la selva. La jungla parecía viva con la constante estática de los escarabajos e insectos, las cigarras y el ocasional canto de los pájaros. Era el perfecto recordatorio de dónde estaba, lo que me hizo volver a dormir inmediatamente.

Proyecto Mondulkiri Día 2: Caminata por la selva

Los primeros rayos suaves de luz solar se filtraron a través de la selva y cayeron a través de nuestros mosquiteros y nos sacaron de nuestro sueño.Este es el momento más animado para la naturaleza, y el pulso de la selva late más rápido. Me sentí bien descansado y después de devorar unos panqueques de plátano y chocolate, y un café, me sentí más que preparado para la larga caminata.

18km de caminata a través de la jungla se encontraban ante nosotros hasta que terminamos en un pequeño pueblo de Bunong. El sendero descendía para cruzar un río antes de subir y sobre una colina al otro lado; era un desafío, pero el ritmo se mantenía relajado y casual.Creo que la caminata sería adecuada para cualquiera con un estado físico moderado.

Mientras caminábamos, el guía señaló muchas cosas que de otra manera nos hubiéramos perdido. Me sorprendió su increíble conocimiento de la selva y sus usos para los humanos. Señaló árboles que tenían abejas y miel en su interior, hojas que aliviarían un dolor de cabeza y árboles de los que se podía recoger alquitrán para impermeabilizar una canoa. A medida que caminábamos, pasamos por delante de la gente del pueblo que estaba recogiendo diferentes ingredientes de la selva. Esta visión de una forma de vida única, completamente diferente a la mía, fue fascinante.

La caminata permaneció en su mayoría entre los árboles y por lo tanto escondida del duro sol, pero incluso a la sombra, empezó a hacer un calor incómodo alrededor del mediodía. Fue un gran alivio descubrir que había tres cascadas con un kilómetro de diferencia, y podíamos nadar o ducharnos debajo de cada una de ellas. La segunda cascada fue la más impresionante; me paré directamente debajo y dejé que el agua cayera sobre mí. Después de 8 horas llegamos a la cima de una última colina y fuimos recibidos por el pueblo. Celebramos con una cerveza antes de que llegara la camioneta para llevarnos de vuelta al Señor Monorom.

¿Qué hace que el proyecto Mondulkiri sea tan sostenible?

El proyecto Mondulkiri prioriza el bienestar de los elefantes camboyanos por encima de cualquier otra cosa. Esto significa que nadie monta en los elefantes, ni siquiera los Mahouts que los cuidan. Pero va más allá de esto – En su discurso, el Sr. Tree nos dijo que hay tres maneras en que los proyectos de elefantes pueden adquirir sus elefantes;

En los dos primeros acuerdos de «alquiler», después de que el período acordado haya terminado, los elefantes regresan al propietario que es libre de usarlos para montarlos o para el trabajo pesado.en comparación, la tercera opción, con mucho la más costosa, asegura que el proyecto de elefantes puede salvaguardar el futuro de los elefantes y evitar que sean montados o maltratados nunca más. El proyecto Mondulkiri es dueño de los tres elefantes. Nunca serán montados de nuevo.

Pero, va aún más profundo. El proyecto Mondulkiri podría comprar varios elefantes más baratos, lo que atraería a más turistas. – En cambio, decidieron comprar uno de los elefantes más jóvenes de Camboya (¡que también resultó ser el más caro!). Esto forma parte del ambicioso plan de la organización de reintroducir un programa de cría en Camboya, para ayudar a la población de elefantes en declive del país. Es una estadística impactante que no haya nacido ni un solo elefante en Camboya en 30 años.

Me siento muy complacido de haber apoyado a una organización tan responsable como el Proyecto Mondulkiri, y les deseo más éxito en el rescate de más elefantes.espero algún día oír hablar del pequeño patrón de pasos de las crías de elefante en Mondulkiri, el primero en 30 años.

Mi experiencia general

El Proyecto Mondulkiri fue sin duda el punto culminante de mi tiempo en Camboya . La experiencia de acercarme a los tres magníficos elefantes fue extremadamente única y especial.Me alegré de quedarme por segundo día; por sólo 30 dólares extra, la experiencia de dormir en la jungla con nuevos amigos, comer comida local, y una caminata con un guía conocedor incorporando algunas hermosas cascadas, es de gran valor y definitivamente recomendada!

Para obtener precios e información actualizada, dirígete a la página web del Proyecto Mondulkiri