Cómo Viajar Como Un Local En Coron Palawan

Siendo los aventureros que somos, Tom y yo queríamos ver un lado de Coron, Palawan que no ve mucha gente. Queríamos salirnos de los caminos trillados y escapar de las giras en Coron town e intentar vivir como lo hacen los locales.

Dejamos nuestra gran mochila en el hostal, preparamos una pequeña bolsa de día y alquilamos una moto, listos para salir a hacer un pequeño viaje por carretera. Pasamos por la tienda de motos de Boyet ( 09282929884) el día anterior e inmediatamente decidimos alquilarle nuestras motos. No sólo tenía buenas bicicletas, sino que también era muy conocedor y nos explicó los diferentes puntos a los que podíamos llegar en bicicleta. Además, nos invitó a quedarnos en la casa de su suegro en este pequeño pueblo de pescadores, ¡gratis! (¡Gratis es la palabra favorita de todo mochilero!). El punto culminante de nuestro viaje a Palawan fue poder conocer e interactuar con todos los locales, fue impresionante poder experimentar como otras personas viven sus vidas.Así que sin más preámbulos, aquí están nuestros consejos sobre cómo viajar como un local en Coron, Palawan.

Relacionado: Top Things to do in Coron Palawan

Practicar el «No-Hands» en la rueda de la ola mientras se conduce

Durante el trayecto hacia la playa de OcamOcam, nos encontramos con muchos lugareños que, tan pronto como nos veían, soltaban completamente la rueda de su moto para darnos la mayor ola y sonreír. Aunque era completamente inseguro, sobre todo porque la mayoría de ellos conducían con dos o incluso tres pasajeros, (¡bienvenidos a Asia! Tom y yo nunca dejamos de reírnos mientras saludábamos. No te olvides de sonreír y saludar. Los filipinos son unas de las personas más amigables del mundo. Las carreteras son bastante duras. ¡Consigue la moto más grande que puedas! Confía en nosotros!!! Sin embargo, fue increíble estar de vuelta en una moto! La última vez que Tom y yo lo hicimos fue en Koh Phangan, Tailandia . La primera parada de nuestro viaje fue en las cascadas de Concepción. Para ser honesto, no fue nada espectacular. Era pequeño y sin pretensiones, pero francamente, un buen descanso del intenso calor exterior. Paramos en algunos muelles de aspecto fresco y en campos de arroz, pero eran sobre todo caminos de tierra, algunas vistas de la costa y mucho polvo.

Mantente alejado de las multitudes y ve a las playas no contaminadas

Después de unas 3 o 4 horas de viaje, finalmente empezamos a ver algunas señales que nos indicaban la playa de Ocam Ocam. Los caminos eran duros y llenos de baches e incluso nos perdimos accidentalmente una de las curvas. Una vez que llegamos allí, nos alegramos de nuestra decisión. Ni un solo turista en la playa. ¡Oh sí, misión cumplida! Los lugareños fueron muy amables e inmediatamente empezaron a preguntarnos hacia dónde nos dirigíamos. Para ser honestos, no sabíamos realmente. Había un «resort» llamado Ocam Ocam Beach Resort que era literalmente una cabaña con dos habitaciones. Terminamos eligiendo una pequeña cabaña en la playa justo al lado. El cuidador, Mang Jerry (Mang es una palabra en tagalo que usamos para referirnos a las personas mayores que nosotros en señal de respeto) dijo que podíamos quedarnos allí por P400 (9 dólares) por noche.

También podíamos usar la cocina y el baño de su propia casa.También tienes la opción de acampar por P200 por noche pero como teníamos objetos de valor como un portátil con nosotros, optamos por ir con la cabaña.La playa era tranquila y serena, con las aguas más tranquilas que jamás hayas visto. No hay vendedores de playa molestos, no hay centros turísticos que cobren por las camas de playa, de hecho, ¡no hay camas de playa! Prácticamente tenemos toda la playa para nosotros. Desde OcamOcam, hicimos un viaje en barco a Calauit Safari y Black Island (esperen nuestra entrada sobre ese viaje en barco ya que implica besarse con una jirafa, colarse en una fiesta de cumpleaños, 5 botellas de brandy y una cabeza de cerdo asado. No te engaño)

Comer y dormir como lo hacen los locales

Tan pronto como el sol se ponía, nos reuníamos dentro de su casa y empezábamos a cocinar juntos. Intercambiábamos historias sobre sus vidas y sobre cómo solía trabajar como buzo de aguas profundas. Comíamos lo que pescaban los pescadores locales, y si no tenían nada, comíamos arroz. Mang Jerry y su familia nos ofrecían con gusto un poco de su arroz aunque no tuvieran mucho. Una noche nos dieron un tiburón cocinado en leche de coco y jengibre. La tienda local de sari-sari (pequeñas tiendas que venden una variedad de artículos básicos) se convirtió en nuestro lugar para ir a buscar algo de comer cuando los pescadores llegaron con las manos vacías. Creo que el dueño de la tienda de sari-sari estaba un poco triste al vernos partir. Fue una realización muy humilde ver y experimentar de primera mano cómo algunas personas dependen tanto del océano para alimentarse. Así que mientras yo preparaba la cena, Tom bombeaba agua de su pozo y la llevaba a la casa para lavar los platos con un cubo.

Por las tardes, Tom y yo nos tumbábamos en la playa, que estaba desierta a las 7 de la tarde. mientras todo el mundo se va a la cama temprano! Nos tumbábamos mirando las estrellas mientras hablábamos de todo y de cualquier cosa que se nos ocurriera. Era perfecto. Tan pronto como llegamos allí, sabíamos que el viaje de tres días por carretera tendría que prolongarse. Después de tres noches maravillosas, decidimos ir a la casa del suegro de Boyet en un pequeño pueblo llamado Higari. Nos despedimos de Mang Jerry y su encantadora familia, y nos subimos a la parte trasera de nuestra bicicleta para continuar nuestra aventura alrededor de Coron. La siguiente parada fue unos días increíbles de salto de isla, observación de luciérnagas y nuestros fallidos intentos de pesca con Mang Guido y su familia. ¿Mencioné que nos convertimos en invitados de honor en una fiesta de cumpleaños de niños al azar?

¿Quieres explorar más de las Filipinas? Echa un vistazo a estos artículos