Tour Por El Desierto De Marruecos

Nos tumbamos en la arena, mirando al cielo mientras una suave y fresca brisa sopla sobre nosotros. Sobre nosotros había constelaciones de estrellas brillantes. Después de venir de la ajetreada ciudad de Fes, no podíamos oír nada aparte del débil tamborileo de la tribu bereber en nuestro campamento.

Nuestra experiencia en el desierto del Sahara fue todo lo que soñé de niño y más.Aunque me hubiera gustado pasar al menos dos días en el desierto, ya que teníamos poco tiempo, tuvimos que conformarnos con una noche de sueño en hermosas tiendas de campaña bajo un cielo iluminado por estrellas. Habíamos reservado un viaje con Marrakech Camel Trips que había organizado un viaje de 2 noches y 3 días que nos llevaría de Fez a Marrakech.

Mientras nos dirigíamos hacia Marrakech después de explorar el norte de Marruecos, hacer este viaje era una gran manera de ver los famosos lugares de interés a lo largo del camino.

No sólo pudimos pasar la noche en el desierto del Sáhara, sino que también obtuvimos información local gracias a la información que nuestro guía compartió con nosotros en el camino.

• 2.1 Día 1: Fes- Merzouga2.1.1 Desierto de Merzouga y nuestro lujoso campamento en el desierto
  • 2.1.1 Desierto de Merzouga y nuestro lujoso campamento en el desierto
  • 2. 2 Día 2: Merzouga – Gargantas del Todgha – Valle del Dades
  • 2.3 Día 3: Valle del Dades – Kasbah de Ait Ben Haddou – Montañas del Alto Atlas – Marrakech
  • 2. 1.1 El desierto de Merzouga y nuestro lujoso campamento en el desierto

Viajes en camello por Marrakech

Viajes en camello por Marrakech es una empresa local que realiza viajes por el desierto en todo Marruecos. Decidimos reservar nuestro viaje con Marrakesh Camel Trips ya que nos pareció que eran muy receptivos por correo electrónico. Preguntamos por diferentes itinerarios y estaban dispuestos a personalizar y ayudarnos a elaborar un viaje que se ajustara a nuestro apretado calendario de viajes.

El propietario Brahim es muy amable y servicial y sus guías son todos muy organizados y serviciales durante todo el viaje.

Aquí están algunas de las inclusiones en nuestro viaje:

• Vehículo privado con aire acondicionado, 4×4 Toyota Land Cruiser o Prado durante todo el recorrido + combustible
  • Conductor con experiencia
  • Recogerlo en su alojamiento en Marrakech y dejarlo en su alojamiento en Fes
  • Paseo en camello + 1 noche en el desierto del Sahara
  • Agua para su viaje en camello
  • 1 noche en el hotel en las Gargantas del Dades
  • Todos los desayunos y cenas (Los vegetarianos son bienvenidos)
  • Visita a la Kasbah de Ait Ben Haddou

Lo único que tuvimos que pagar fueron nuestras comidas de almuerzo, agua, propinas y cualquier otra bebida extra. Tengan en cuenta que Marruecos es un país musulmán, por lo que beber cerveza o vino no es tan común.

Nuestro Itinerario del Postre de Marruecos

Día 1: Fes- Merzouga

Nos recogieron puntualmente de nuestro riad en Fes a las 8 de la mañana, listos para empezar el día. En cualquier momento del viaje, éramos libres de parar para tomar fotos de los impresionantes lugares que veríamos a lo largo del camino, lo cual era un gran plus para nosotros.

Habíamos debatido si debíamos bajar en autobús o incluso alquilar nuestro propio coche, pero debido a la falta de tiempo, aprovechar un tour y no tener que preocuparnos por todos los detalles tenía más sentido para nosotros. Durante este viaje, pasamos por el paso de Tizi Ntalghamt a lo largo del desfiladero de Ziz. También nos detuvimos en un parque nacional donde vimos algunos monos salvajes que estaban siendo descaradamente alimentados por los lugareños que pasaban por allí.

Para ser sincero, me sorprendió ver lo vastas y estériles que eran las tierras. Sabía que íbamos en coche para llegar al desierto, pero la magnitud de su «vacío» fue algo que me sorprendió de verdad. De vez en cuando, pasábamos por un pequeño pueblo o aldea que estaba situado en medio de la nada con pequeños grupos de tiendas y restaurantes.

El desierto de Merzouga y nuestro lujoso campamento en el desierto

Tan pronto como llegamos al desierto de Merzouga, nuestra emoción comenzó a burbujear. Habíamos estado sentados en el coche durante bastante tiempo y aunque las escenas eran increíbles, estábamos ansiosos por ver el paisaje del desierto. Rápidamente conocimos al propietario de Marrakech Camel Trips, B

Tom y yo nos subimos inmediatamente a nuestros camellos, listos para dirigirse al campamento del desierto para pasar la noche. El paseo en camello fue súper divertido y aunque no fue el más cómodo, fue definitivamente una experiencia que valió la pena. Nuestro guía nos informó sobre su vida viviendo en las afueras del desierto, cómo cuidan de sus camellos, y más.

Después de unos minutos de cabalgata, empezamos a ver cómo cambiaba el paisaje a nuestro alrededor. Pronto se vieron impresionantes dunas de arena y antes de darnos cuenta, nos dirigimos directamente al medio del desierto. Después de una hora y media de cabalgata, llegamos a un claro donde se detuvo nuestro camello. Nos bajamos de los camellos y comenzamos a caminar hacia nuestro campamento.

Ahora, entre los dos, yo soy el planificador y mi compañero Tom como que sigue la corriente.Le dije que íbamos a pasar la noche acampando en el desierto y eso era todo lo que sabía.Para su sorpresa, en lugar de una pequeña tienda de campaña de mal gusto, teníamos nuestra propia tienda de lujo privada con una cama, baño y comedor.

Nuestro pequeño campamento era como un oasis en el desierto que tenía una tienda comedor, zonas de descanso al aire libre y un fogón. Lo mejor de todo era que, a diferencia de otros campamentos en el desierto, no teníamos otros campamentos a nuestro alrededor, lo que significaba que, aparte de la gente de nuestro campamento, estábamos solos.

El campamento en sí era hermoso y al entrar nos recibieron calurosamente con té de menta y algunos bocadillos ligeros.

Al entrar en nuestra tienda de campaña, la cara de Tom cayó al ver una cama de tamaño completo, un baño y una ducha (con agua fría y caliente). Después de guardar rápidamente nuestras bolsas (que fueron traídas por un todoterreno), nos apresuramos a subir a la duna de arena más cercana para ver la puesta de sol.

El interior de nuestra tienda de lujo

Juntos, nos sentamos en la cima de las dunas mirando al cielo mientras el sol se ponía. Después de que el sol se pusiera sobre las dunas, volvimos a nuestro campamento donde se preparaba la cena. Entramos en la tienda y nos sorprendió inmediatamente el despliegue que teníamos ante nosotros. Sopa, aperitivos, carne a la parrilla y un delicioso plato de fruta. Nos llenamos de tonterías y nos sentamos alrededor del fogón, listos para el tamborileo de Beber.

Desafortunadamente, había demasiado viento para encender un fuego, así que nos acomodamos para escuchar a nuestros guías que felizmente tocaban los tambores para pasar la noche. Después de unas horas, nos escabullimos tranquilamente a una de las dunas de arena para ver pasar las estrellas. Fue una noche tan hermosa y será una experiencia que nunca olvidaremos.

A la mañana siguiente, nos levantamos muy temprano para ver el amanecer. Después de haber subido a la duna de arena más cercana, ya había bastante luz afuera, así que pensamos que nos la habíamos perdido. Nos sentamos a charlar y pronto vimos una gran bola naranja elevarse desde el horizonte.

De repente, la charla sin sentido de todos se silenció mientras todos nos transfirieron a uno de los más magníficos espectáculos de la naturaleza que teníamos ante nosotros.

Después del amanecer, desayunamos al aire libre y comenzamos nuestro viaje en camello de vuelta a Merzouga. Teníamos mucho terreno que cubrir ese día ya que hay casi 561 km entre las dos ciudades.

Nuestro guía tomó fotos INCREIBLES de nosotros durante el viaje en camello

Día 2: Merzouga – Gargantas del Todgha – Valle del Dades

El segundo día lo pasamos en el coche conduciendo hacia las Gargantas del Todgha. El viaje en coche fue más corto que el día anterior, lo que fue un buen descanso. También tuvimos tiempo de parar en las gargantas, que son esencialmente una serie de cañones de río en las montañas del Alto Atlas. Tenía un ambiente muy animado con muchos tambores y cantos locales, vendedores ambulantes y familias, todos disfrutando de sus alrededores.

Bajamos de nuestro coche y caminamos a lo largo del desfiladero y nos tomamos unos minutos para sentarnos junto al río, lo cual fue agradable.Poco después, nos dirigimos al Valle del Dades. Después de unas horas más de vastos paisajes y ciudades en medio de la nada, llegamos a nuestro hotel que, de nuevo, nos tomó por sorpresa! El equipo de Marrakech Camel Trips había organizado un fantástico alojamiento para nosotros durante todo el viaje y quedamos muy impresionados.

Nuestro hotel tenía una hermosa piscina con vistas a la ciudad junto con una habitación bellamente decorada que tenía una de las camas más cómodas durante todo nuestro viaje. Después de un día de estar sentados en el coche, llegar a ese hotel para ser recibidos con una taza de té de menta mientras mirábamos la vista era un paraíso!

Las Gargantas

Nos despertamos muy temprano, listos para nuestro viaje de vuelta a Marrakech. Estaba muy emocionado por este día ya que íbamos a conducir a través de la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou y a través de las hermosas pero ventosas carreteras de las montañas del Atlas.

Durante nuestro viaje, también nos detuvimos en Ouarzazate que es conocido como el Bosque Sagrado de África.Personalmente no pasamos mucho tiempo aquí porque encontramos todo el lugar bastante turístico. Sin embargo, si eres un gran aficionado al cine, puede que valga la pena echar un vistazo a los estudios de Holywood.

Ait Ben Haddou

Después de pasar por Ouarzazate, nos dirigimos hacia Ait Ben Haddou. Este popular pueblo ha sido el escenario de muchas películas y series de Holywood como Babel, El Príncipe de Persia y Juego de Tronos. Estaba totalmente entusiasmado con este lugar, ya que tenía tantos hermosos rincones y grietas.

Nuestro guía nos guió a través de la parte trasera de la kasbah mientras empezábamos a subir hacia el mirador en la cima. Había algunas construcciones en marcha, por lo que algunas calles estaban cerradas durante nuestro tiempo allí. Era como un laberinto de pequeñas puertas y casas con lindos tejados y aunque el lugar era muy turístico, todavía valía la pena explorarlo.

Nota al margen: Cabe destacar que en el camino, también nos detuvimos en una cooperativa de aceite de argán y aunque las señoras allí eran encantadoras, encontré el aceite un poco sobrevalorado. Eran 100% originales, aunque es mejor que los que se venden en Marrakech, sin embargo, encontré los zocos de Essaouira para vender los realmente buenos a un buen precio.

Después de dejar Ait Ben Haddou, nos abrimos camino a través de las montañas del Alto Atlas hasta llegar al bullicioso paisaje urbano de Marrakech. El viaje a través de las montañas del Atlas fue hermoso, sin embargo, hubo algunas construcciones a lo largo del camino que añadieron algunas horas a nuestro tiempo de viaje.

Cuando llegamos a Marrakech, estábamos cansados, pero nos entusiasmamos con todas las hermosas vistas que vimos a lo largo del camino! Después de unos días explorando el desierto y sus pueblos vecinos, estábamos ansiosos por explorar la ciudad e incluso ir a un par de clases de cocina marroquí . Fue un viaje épico y definitivamente algo que recomiendo hacer, ya que tomar un autobús no te permitirá parar en los muchos pequeños pueblos y puntos panorámicos.

Nota del Editor: Dirigiéndose a Marruecos… Echa un vistazo a nuestra guía completa Consejos de viaje a Marruecos

Experiencia general en el desierto del Sahara

En resumen, no podría haber estado más contento con nuestra experiencia en el desierto de Marruecos. Nuestro guía/conductor estaba bien informado y compartió un montón de datos interesantes sobre el país a lo largo del camino. Tener la libertad de detenernos donde quisiéramos también fue una gran ventaja, ya que pudimos tomar muchas fotos.

Aunque algunas personas hacen esta ruta alquilando un coche, para nosotros, debido a que el tiempo de conducción era muy largo, fue genial poder relajarnos en el asiento trasero para poder disfrutar de la vista.

El propio campamento del desierto nos sorprendió y fue más de lo que habíamos imaginado.En general, esta experiencia es algo que recomiendo encarecidamente hacer si estás planeando ir a Marruecos.

Preguntar con Marrakech Viajes en camello

¿Interesado en hacer este viaje? ¡Puedes consultar su página web y preguntar! Como hemos mencionado, son muy sensibles y también pueden personalizar y adaptar los viajes para ti. Puedes leer sus reseñas aquí o navegar a través de sus paquetes a continuación.

¿Estás interesado en más artículos sobre Marruecos? Echa un vistazo a algunos de nuestros mejores