Escalando La Montaña Doi Mon Jong

Marcel Proust, un novelista y aventurero francés dijo una vez: «El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos». A veces no es necesario escalar las montañas más altas para experimentar la belleza del mundo.Doi Mon Jong demuestra exactamente eso.

Doi Mon Jong (ดอยม่อนจอง en tailandés) se encuentra en el Santuario de Vida Silvestre de Omkoi cerca de Chang Mai en la parte norte de Tailandia. No es necesario ser un experto en trekking para llegar a estas hermosas cimas con vistas a paisajes verdes.Doi Mon Jong es la montaña dorada de Tailandia, llena de hermosos paisajes, una fascinante comunidad local y campos de rododendros, una rara flor que sólo se puede encontrar en estas partes.

Llegar a Doi Mon Jong

Después de llegar a Chang Mai como quieras, necesitas subir a un autobús desde la ciudad principal a la prefectura de Omkoi que tarda alrededor de tres horas. Una vez en Omkoi, puedes ir a Doi Mon Jong en un camión, conducido por uno de los aldeanos locales. Pasará por la oficina de servicios turísticos antes de entrar en un impresionante sendero que sube a la montaña. Los caminos están llenos de baches y barro y requieren que esquives las ramas mientras te aferras a tu querida vida durante unos 40 minutos. Sólo los vehículos de cuatro ruedas pueden subir por el camino, ya que tienden a ser arrastrados por los deslizamientos de tierra. Llegamos a las 7:00 a.m. a Omkoi y comenzamos a subir alrededor de las 7:45 a.m.

Doi Mon Jong sólo está abierto de noviembre a febrero (fuimos en noviembre) y no hay costo de admisión. Si quieres, puedes conseguir que algunos lugareños suban el sendero contigo y lleven los artículos más pesados como utensilios de cocina o tiendas de campaña, lo cual es útil si viajas en grupo.La temporada alta es durante los meses de diciembre y enero y es cuando muchos turistas visitan desde Chang Mai.Subir por la mañana es muy recomendable ya que habrá menos gente en el sendero.

Relacionado: Dónde alojarse en Chiang Mai

Escalando La Montaña Doi Mon Jong 1

Doi Mon Jong: «Dijeron que era fácil»

Después de aparcar al final de la carretera, fuimos recibidos por un Buda dorado que fue donde empezamos la caminata siguiendo el sendero hasta la cima. La brisa fresca te mantiene fresco y agradable mientras entras en un camino laberíntico que te lleva cada vez más alto a través del bosque. Aunque el sendero es generalmente fácil, hay momentos en los que necesitas subir por encima de los árboles, deslizándote sobre las hojas caídas mientras pisas con cuidado los acantilados. Advertencia: Este sendero no fue hecho para gente torpe.

Nos detuvimos alrededor de las 11:30am para almorzar cuando estábamos a la mitad del sendero.No sabíamos que todavía había alguna distancia hasta el pico Hua Sing que queríamos alcanzar antes del atardecer. Viniendo de las concurridas calles de Bangkok, donde vivimos, era muy hermoso estar en paz con la naturaleza y escapar de la vida de la ciudad. Continuamos cruzando campos de hierba alta mientras lentamente empezamos a llegar a las primeras señales de que nos acercábamos al pico. Nos reímos a carcajadas cuando vimos las señales que apuntaban a lo que literalmente se traduce como el sendero «Dog Panting».

Subimos por el sendero «Dog Panting», haciendo una pausa para recuperar el aliento de vez en cuando. No mucho después, hizo honor a su nombre al encontrarnos sin aliento. Lo que nos sorprendió fue que unos cuantos aldeanos mayores que llevaban artículos a la espalda, nos pasaron por delante, subiendo esta empinada colina, completamente descalzos como si no fuera nada. Llegamos a la cima de la montaña alrededor de las 2:00 pm donde fuimos recibidos por la cálida luz del sol y una vista del Santuario de Vida Silvestre de Omkoi que protege a los elefantes salvajesy otra vida silvestre.Pronto, montamos nuestra tienda de campaña y encendimos un pequeño fuego cerca para mantenernos calientes.

Relacionado: 10 aventuras extremas en Tailandia

Escalando La Montaña Doi Mon Jong 2

Alcanza las estrellas

Después de establecernos, volvimos a subir para tomar algunas fotos y disfrutar del aire fresco.Sólo uno de nosotros decidió continuar hacia el pico más alto que se supone que parece una cabeza de león. Esta empinada escalada, que nunca recomendaríamos intentar por la noche, termina con una bonita señal de cuerda que confirma la cumbre de 1.980 metros. Las flores de rododendro cubrirían la cima, sin embargo en noviembre todavía estaban brotando. Pero tuvimos suerte porque era uno de los únicos días del año en que se podía ver claramente la Vía Láctea, que era más que impresionante. Con el valle abajo y las salidas que se producían, nos sentamos y disfrutamos de la belleza que ofrecía Doi Mon Jong.

Mientras el sol se escondía lentamente detrás del horizonte y exponía los tonos amarillos que se reflejaban en las nubes, esta pintoresca tarde desprendía hermosas siluetas, demasiado bellas para captarlas con nuestra cámara. La noche llegó rápidamente y regresamos a nuestra tienda después de un día agotador.

Relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el camping en el Parque Nacional Doi Inthanon

Escalando La Montaña Doi Mon Jong 3

Aprendiendo el arte de la supervivencia

Conocimos a uno de los aldeanos locales y descubrimos que muchos de ellos, aunque bastante jóvenes, ya tenían algunos hijos propios. Tuvieron que aprender a sobrevivir en la naturaleza, a veces chocando con elefantes u otros animales que destruían sus cultivos. Conocimos a un joven, Klong Joi, que nos mostró cómo crea un lecho de ramas junto a un fuego. Escuchar las historias de los aldeanos locales fue fascinante e intrigante.

A la mañana siguiente, nos levantamos alrededor de las 7:00 am y nos dirigimos lentamente de vuelta al punto de partida donde nos esperaba la furgoneta. Nos llevó de vuelta a la montaña e incluso nos detuvimos en una aldea local donde compramos algunos frijoles frescos de cosecha propia, arroz y miel. ¡Una bonita manera de terminar esta memorable y fantástica aventura!

Escalando La Montaña Doi Mon Jong 4

Lo que tienes que traer para Doi Mon Jong:

Doi Mon Jong, no es muy exigente, pero dependiendo del mes en que vayas, puede ser bastante fresco por la noche. Las temperaturas rondan las ocho o nueve de la noche alrededor de enero, así que trae un juego extra de ropa.

• Botas cómodas para caminar
  • Chancletas
  • Tienda de campaña
  • Bolsa de camping

En cuanto a los costes del camión local, se puede negociar en cualquier lugar de 300 a 500 THB dependiendo del mes. Nos unimos a otros excursionistas y en total salieron 50 THB por persona. Los locales no hablan mucho inglés así que encuentra a un tailandés (hay muchos grupos tailandeses que escalan) y pídele que te ayude a traducir.

En general, Doi Mon Jong es un gran escape para dos días si quieres alejarte de las concurridas ciudades de Bangkok o Chang Mai. Aquí, como eres uno con la naturaleza, puedes aprender sobre la cultura local y la forma de vida.